"ROSCON DE REYES DE CANELA"


Hola a tod@s!,este año he participado en el reto que proponías en blog de cocinando sabores para preparar un roscón de reyes,totalmente casero y por supuesto mas sano y saludable.Con el hashtag #estosieselreydelosroscones podréis ver en Instagram todos los roscones, son todos una delicia,a cual mas bonito y bueno!!!
Yo tengo ya publicada receta de roscón de reyes, pero para este año y para el reto he querido hacer uno diferente en el sabor,la estética es la misma que uno normal,pero el sabor lo he "tuneado",como yo lo suelo llamar a todo lo que le hago un cambio.He innovado cambiando ingredientes y he  añadido canela a la masa de brioche.
El resultado,sorprendentemente buenísimo,no es lo mas habitual,pero esta mmm!!!!

INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO:

*75 gr de harina de fuerza
*120 gr de leche entera
*20 gr de azúcar blanco
*3 gr de levadura seca de panadero

INGREDIENTES PARA LA MASA:

*340 gr de harina de fuerza
*80 gr de leche entera
*120 gr de azúcar 
*60 gr de mantequilla sin sal
*2 huevos L
*5 gr de levadura seca de panadero
*2,5 ml de agua de azahar (media cucharadita de café)
*5 gr de canela en polvo
* La ralladura de una naranja (muy fina)
*Una pinza de sal

INGREDIENTES PARA DECORAR:

*guindas rojas
*azúcar blanco
*unas gotas de agua de azahar 
*almendra laminada


PASOS:

Primero tenemos que preparar el Prefermento, y dejarlo que actué durante unas horas.

Deberemos de diluir la leche templada junto a la levadura, añadimos el azúcar y la harina de fuerza después, amasamos bien durante 1 minutos, hacemos una bola y la tapamos con film lo dejamos reposar de 1-3 horas en un lugar cálido.

Una vez ya tengamos el Prefermento que haya levado,seguiremos con la masa final.

Añadimos todos los ingredientes al bol de la amasadora,junto con el prefermento,menos la mantequilla que se la añadiremos al final del amasado,amasamos bien todo durante 15 minutos,si no tienes amasadora tendrá que ser todo a mano, deberemos de tener bien amasada toda la masa la dejaremos levar hasta que duplique su volumen, hacemos una bola y tapamos con un paño de cocina.(Primer levado)

Cuando haya pasado el tiempo de levado lo amasamos con las manos para desgasificar, y le damos forma circular metiendo los dedos con cuidado en el centro de la bola y vamos abriendo hacia un lado y hacia el otro hasta que tengamos un circulo lo mas redondo posible,lo colocamos en una bandeja de horno con papel de hornear,y para que no se nos cierre el agujero en el levado y luego en el horneado,colocaremos un aro de emplatar en el centro,lo dejaremos levar hasta que duplique otra vez su volumen (Segundo levado).

Preparamos el azúcar aromatizado con agua de azahar añadiendo unas gotas(las suficientes para humedecer el azúcar que le debemos de poner al roscón),mezclamos con la ayuda de una cuchara, reservamos.

Solo nos queda decorar nuestro roscón,pincelamos con huevo batido toda la superficie, vamos colocando la almendra laminada las guindas y el azúcar aromatizado.

Ahora al horno a 180º durante 20-25 minutos aprox.con calor arriba y abajo. Cuando veamos que se va dorando tendremos que ir controlándolo,una vez este doradito estará listo,sacamos y dejamos enfriar en una rejilla. Tened en cuenta que cuanto mas tiempo de dorado en el horno mas seco nos va a quedar,como cada horno es diferente ,este paso hay que tenerlo en cuenta.


No es nada complicado,se ve algo laborioso, lo es...pero merece la pena intentarlo y comprobar el gran resultado que tiene un casero,vamos! Ni punto de comparación con los comprados!

"Antes de despedirme por hoy, os dejo un gran consejo ,si os queda roscón al día siguiente y veis que ya esta mas seco o duro, solo debéis de meterlo unos segundos en el microondas y listo"

Espero que os haya gusto y sorprendido mi roscón de reyes para este año,
nos vemos en la próxima entrada!

Miriam

Comentarios

Entradas populares